Parece que fue ayer, pero ya han pasado 11 años desde que iniciamos este camino, que a lo largo de estos años nos ha llevado a recorrer muchos estados, lo que nos ha hecho aprender que está pasando en las cocinas de México, descubrir ingredientes y sobre todo encontrar nuevos talentos a lo largo del país.
Sabemos que México cuenta con un talento gastronómico inigualable, que hay talentos que, por falta de recursos, no han tenido la oportunidad de expresar sus creaciones al mundo gastronómico. Buscamos a esos grandes cocineros que se encuentran a lo largo del país: en una gran ciudad o en el más recóndito rincón.
Es está la razón que nos motiva, por eso Cocinero del Año quiere darle la oportunidad a todos los Cocineros de Construir. Construir una idea, construir un platillo, construir un Sueño. Por ello, el premio para el ganador de Cocinero del Año México es ayudarle a que pueda montar su propio negocio. Como ocurrió con Xavier Pérez Stone ganador del 2012 y que montó su restaurante Axiote, con Fernando Martínez Zavala ganador del 2014 y que abrió Seneri, con Uriel Viveros ganador del 2017 y que en este momento está pasando con Edgar Palau ganador de la última edición que está abriendo su restaurante en Los Cabos.
Ya estamos sumergidos en la 7ª edición, que nos llevará a tener 8 semifinales. La primera ya se realizó este mes de septiembre en Guanajuato y las próximas son:
- 22 y 23 de octubre: Tampico, Tamaulipas
- 26 y 27 de noviembre: Tlaxcala.
- 11 y 12 de febrero 2020: Oaxaca.
- Culiacan, Sinaloa está pendiente de fecha.
Y estamos cerrando la programación de las otras 3 de las cuales les daremos información en breve.
La Gran Final Nacional se llevará a cabo en el marco de Expo Antad&Alimentaria México en Guadalajara en el mes de marzo de 2021.
Los requisitos para participar son: residir en México, tener 24 años cumplidos en la fecha de la semifinal que le corresponda, tener 4 años de experiencia profesional, y contar con el puesto mínimo de sous chef o chef instructor con la experiencia requerida.
En esta edición, al igual que ya pasó en la anterior, hemos querido actualizarnos a las nuevas tendencias en los restaurantes y los participantes, gracias a la incorporación de L.A. Cetto tendrán que enviar sus platillos maridados al jurado, porque hoy en día cada vez es más importante que los chefs conozcan de vinos que sean afines a sus creaciones.
Como siempre hemos de agradecer a los grandes chefs que nos reservan 2 días de su escaso tiempo para acompañarnos como jurado a lo largo del país y que además imparten en cada semifinal, clases magistrales y conferencias sin costo alguno para el público, convirtiéndolo en un gran evento gastronómico.
Hay que agradecer que haya empresas y entidades que apuesten por la gastronomía y los nuevos talentos: Antad & Alimentaria México, Electrolux Cocinas y Lavanderías, L.A. Cetto, Chef Works, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, el Gobierno del Estado de Guanajuato, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Gobierno del Estado de Oaxaca, Gobierno del Estado de Sinaloa, Proepta, entre otros muchos, unen sus esfuerzos para encontrar al mejor chef de nuestro país.
No cabe duda que esta sexta edición de Cocinero del Año México estará llena de emociones, grandes sorpresas y nuevas experiencias.
Para mayor información sobre las bases y convocatoria del concurso, ingresa a la página web www.concursococinero.com.mx