Tuxtilla, Ver.- Las acciones del Programa de Vivienda Social significan un aliento de certeza y seguridad a 18 familias de éste que es uno de los municipios más pequeños de la entidad, situado en una de las zonas menos atendidas por administraciones pasadas, a menos de tres kilómetros de la ribera del Papaloapan.
Al recorrer cada uno de los inmuebles para entregar las llaves a los beneficiarios, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó la importancia de dejar evidencia de un trabajo coordinado que hace justicia social “y ayuda también a construir la paz que tanto queremos en las localidades rurales”.
Son en total 72 personas apoyadas con casas nuevas de 60 metros cuadrados, compuestas por sala-comedor, cocina, baño completo y dos recámaras, pintadas y con un patio que sirve de tragaluz o para escalera; además de estar equipadas con un sistema de captación de agua de lluvia.
“Un diseño muy bonito, vistoso, agradable y bien distribuido”, dijo, al tiempo de enviar un mensaje de agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Elena Vega Rangel, quien –a su paso por la Comisión Nacional de Vivienda– gestionó el reingreso de Veracruz a este tipo de proyectos.
La inversión en Tuxtilla superó los 6.5 millones de pesos del ejercicio fiscal 2022; un 92 por ciento de recurso estatal proveniente del Capítulo 4000; el 7% presupuesto federal y el resto cubierto por los habitantes. “Una acción quizá pequeña pero que cambia la vida de quienes carecían de una propiedad así; estamos en la Cuarta Transformación y vamos a seguir”.
Cabe destacar que 10 de los 18 jefes de familia atendidos son mujeres; dos de ellas madres solteras y una persona con discapacidad, cumpliendo el objetivo del programa que es dirigir los esfuerzos a la población vulnerable, sobre todo adultos mayores y comunidades indígenas o afrodescendientes.
En esta visita el Gobernador estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, Desarrollo Social y Protección Civil; la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns; personal del Instituto Veracruzano de la Vivienda y la alcaldesa Leidy del Carmen Vergara Andrade.