Utah se convierte en el primer estado de EE.UU. en regular el uso de redes sociales por parte de los menores de edad. El gobernador Spencer Cox firmó el jueves dos leyes que exigen el consentimiento de los padres para que los menores de 18 años puedan acceder a plataformas como Instagram, TikTok y Facebook. Las leyes también prohíben a las empresas de redes sociales emplear técnicas que puedan causar una “adicción” a sus servicios entre los menores.
Las nuevas normas buscan proteger la salud mental de los jóvenes, que se ha visto afectada por el uso excesivo de las redes sociales. Según las leyes, los padres o tutores podrán acceder a todas las publicaciones y mensajes de sus hijos, y modificar los ajustes para bloquear el acceso a las cuentas entre las 10:30 p.m. y las 6:30 a.m. Además, las redes sociales no podrán mostrar anuncios a los menores, recopilar información sobre ellos o sugerirles contenidos.
Las leyes entrarán en vigor el 1 de marzo de 2024, y su incumplimiento podrá acarrear sanciones civiles y penales. Algunos grupos de derechos civiles y tecnológicos han expresado su oposición a las medidas, argumentando que podrían vulnerar la privacidad de los menores y limitar su acceso a redes de apoyo e información. Otros cuatro estados están considerando propuestas similares, así como el Congreso federal.