Xalapa, Ver.- En reconocimiento a su labor en el combate de incendios forestales en Veracruz, el Gobierno del Estado no sólo ha dotado a los brigadistas de vestimenta, unidades vehiculares y patrullas, sino que los ha integrado, junto con sus familias, en el sistema de seguridad social.
Derivado del Convenio en Materia de Prevención, Combate de Incendios Forestales, Conservación y Restauración Ambiental, la administración estatal ha procurado políticas en el rubro entre las que destacan la creación de brigadas municipales, cuyo apoyo ha sido clave en el control de incendios, además de fomentar la organización de los tres niveles de gobierno.
En acompañamiento a su ardua labor, desde la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, se trabaja diariamente para combatir la tala clandestina, por lo que actualmente hay 44 presuntos responsables puestos a disposición de las autoridades, lo que se refleja en una tendencia a la baja en pérdida forestal, refirió el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista.
En el marco del Día del Combatiente de Incendios Forestales, autoridades estatales y federales entregaron reconocimientos a tres elementos de las brigadas oficiales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y las secretarías de Medio Ambiente (SEDEMA) y de Protección Civil que resaltaron por su aportación en el control y manejo de siniestros durante la temporada pasada.
Asimismo, a las brigadas municipales de Perote, Las Vigas y Maltrata; así como a brigadas institucionales del grupo Tajín de la Fuerza Civil por el apoyo brindado en la atención de la región del Valle y Cofre de Perote y Orizaba.
En la ceremonia, el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Veracruz de la CONAFOR, Héctor Mota Velazco, subrayó la política ambiental de Veracruz que ha destinado recursos para la integración, capacitación y equipamiento de brigadas municipales y mantiene comunicación directa y constante con dueños de comunidades.
Sobre los combatientes, dijo que son héroes modernos que arriesgan sus vidas y trabajan en condiciones extremas, siendo su labor fundamental en la conservación de la biodiversidad, al tiempo que hizo un llamado a tomar conciencia de la protección de la misma, la cual es una responsabilidad compartida en favor de las nuevas generaciones, pues protegerlos es preservar el futuro.