Desde hace años se popularizó mucho el juego verde, sobre todo entre personas adultas que quieren seguir una dieta y un estilo de vida más saludable, aportando nutrientes, desintoxicantes y una mayor proporción de verduras de hojas verde a su alimentación, las cuales nos dan muchos beneficios. Combinado con ejercicio, es un gran aliado para bajar sanamente de peso. Tan es así que los grandes restaurantes ya lo incluyen entre sus ofertas matutinas.
No hay una hora recomendada exclusiva para tomar el jugo verde, pero es preferible por las mañanas, para que nos aporte energía para comenzar el día, limpiar los intestinos y prepararlos para su nuevo trabajo, así como mejorar la digestión del desayuno. El Journal of International Medical Research informa que los nutrientes de las hojas verdes se absorben fácilmente, por lo que en realidad puedes tomarlo a cualquier hora para aprovechar sus beneficios.
Es importante que tenga los ingredientes adecuados: que éstos sean frescos y de preferencia orgánicos. Aunque hay quienes usan como base el jugo de piña combinado con jugo de naranja de cartón, es muchísimo mejor que uses como base agua y agregues un trozo de piña y el jugo de una naranja y su bagazo. Pero vamos por partes. Los ingredientes son fáciles de conseguir en cualquier supermercado o mercado en Veracruz.
De acuerdo a Nutrition Reviewes de la Universidad de Oxford, los componentes del juego verde ayudan a disminuir la probabilidad de cáncer y enfermedad del corazón. Su gran cantidad de fibra elimina toxinas del aparato digestivo y la piña limpia los riñones y activa la eliminación de grasas del cuerpo. Su gran cantidad de vitaminas y minerales refuerzan el sistema inmune, dando protecciones naturales contra virus, bacterias y hongos.
Ojo: consumirlo en exceso puede ser dañino. Ya que es laxante y es muy posible que eliminemos mucha agua en las heces, lo cual puede producir un desbalance. Por eso, el tratamiento con él debe ser por un mes máximo. Si lo tomas una vez a la semana, está perfecto. También puedes usarlo como tratamiento complementario en caso de colitis espástica, alimenticia o nerviosa, ya que el nopal desinflama el colon.
El nopal, uno de sus ingredientes básicos, ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Pero los diabéticos, aunque el jugo verde es uno de sus mejores aliados, deben abstenerse de incluir piña o naranja, por su fructuosa, la cual es una forma de azúcar que se encuentra en las frutas.
INGREDIENTES
Tres cuartos de taza de agua
4 tallitos de apio
Una hoja mediana de nopal picado
Lo que agarren tres dedos de perejil o espinaca
Un trozo de piña
El jugo y bagazo de una naranja
PROCEDIMIENTO
Licuar todo hasta conseguir una consistencia semilíquida
No agregar azúcar
En caso de desearlo refrescante, puede agregarse hielo.
Tomarlo lo más recién hecho posible.
Como opción, pueden agregarse unos granos de chía.