Xalapa, Ver.- “Alzar la voz forma parte de la construcción de la no violencia, porque guardar silencio lleva a perpetuar acciones nocivas que muchas veces normalizan actos violentos”, aseguró Juana Elizabeth Salas Hernández, académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en su participación en el II Encuentro “Pensar interdisciplinariamente la paz”, albergado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV).
La docente comentó que aunque suele verse a Mahatma Gandhi como un visionario al poner el tema de la no violencia en la agenda global y mencionar la tragedia del consumo ilimitado irresponsable, más bien fue un hombre atento a su contexto y eso le permitió prever lo que iba a ocurrir.
Explicó que el programa constructivo de la independencia india redactado en 1941 y actualizado cuatro años después, fue traducido al español hasta 2016, y mantiene una gran vigencia pues aborda aspectos relevantes como la ausencia de violencia y la vida comunitaria.
“Sus ejes temáticos se pueden aplicar fácilmente hoy día a diversos ámbitos como la alimentación, el género, la educación y los saberes locales”, aseguró.
La catedrática enfatizó que la no violencia es un término en continua actualización, pues trae al presente temas contemporáneos entre los que está el valor de la desobediencia civil para alcanzar la independencia y una comunidad pacífica.
Juana Salas manifestó que le entusiasmó participar en un evento académico en la UV, porque le brinda la oportunidad de interactuar con jóvenes estudiantes agentes de paz, necesarios para erigir el mundo que necesitamos.
“La juventud no es el futuro, es el presente, y es quien construye la no violencia y nuevas opciones de diálogo”, concluyó.