David Sandoval Rodríguez
Fotos: César Pisil Ramos
Xalapa, Ver.- Las artes están en el centro de la resolución de los problemas sociales al igual que dentro de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó el rector Martín Aguilar Sánchez al encabezar el encuentro con directivos y docentes del Área Académica de Artes (AAA), celebrado en la Casa del Lago.
Acompañado por Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico y Beatriz Sánchez Zurita, directora general del AAA, el Rector se comprometió a dar seguimiento a los proyectos expuestos por diversos catedráticos de las facultades que integran la Unidad de Artes y el Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv), destacando la necesidad de espacios para la docencia y para la presentación de los grupos integrados por la comunidad estudiantil.
Agradeció a las y los participantes en el diálogo, ya que permitirá saber qué proyectos se pueden apoyar de forma conjunta y los avances manifiestos de los programas educativos (PE) en sus respectivas facultades.
También reconoció la importancia de las artes en general al coadyuvar a una mejor convivencia dentro de la UV y con los distintos sectores sociales; igualmente, mencionó la tradición de las disciplinas artísticas como un medio de denuncia y reconocimiento de las problemáticas de la sociedad, “ha sido ejemplar la importancia de las artes en la UV y su impacto en los sectores sociales”, remarcó.
Sobre las necesidades de mayores espacios, dijo que ya se trabaja en la búsqueda de la optimización de éstos, brindando respuestas que beneficien a las facultades de la Unidad de Artes y del Jazzuv.
Académicos mostraron resultados y propuestas
Las exposiciones comenzaron con la directora de la Facultad de Artes Plásticas, Gabriela Ramírez Lizárraga, quien destacó que a 50 años de su fundación se han consolidado tres PE y desde 1982 cuenta con una galería propia, un espacio de difusión de las artes y didáctico relevante en la producción artística.
Este año se reunieron varias generaciones en exposiciones colectivas, incluso una internacional; incluyó actividades como seminarios sobre gráfica y discursos, 50 años de tradición fotográfica y 50 años de tradición tridimensional, entre otros.
Mencionó que continuarán las exposiciones conmemorativas como los 50 años de la tradición en diseño y la de los maestros fundadores de la Facultad de Artes Plásticas.
El director de la Facultad de Danza, Luis David Pérez Graillet, habló sobre la realización del 17 Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea, posible gracias al esfuerzo de varias generaciones.
Tania Chávez Nader, directora de la Facultad de Música, se enfocó en los 80 años de trascendencia e impacto musical que ha tenido la entidad a nivel nacional, fortaleciendo lazos académicos y artísticos.
Con premios nacionales e internacionales obtenidos por los universitarios se evidencia el talento, así como la constante innovación en métodos.
Por la Facultad de Teatro se presentaron tres proyectos; el docente Enrique Vázquez Burgos mostró el modelo de intervención educativa “Conocimiento corporizado. Reflexión pedagógica en el cuerpo del actor en formación universitaria”.
Juan Manuel Ortiz García, académico de la Facultad y del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas, expuso “Emprendimiento: una perspectiva de los retos y oportunidades desde la óptica de los estudiantes de la Universidad Veracruzana”, subrayando el potencial que tiene para el estudiantado prepararse en lo relacionado con las micro, pequeñas y medianas empresas.
Imelda Fabiola García Rodríguez, directora de la entidad, se refirió a los “50 años en la formación escénica en México”, destacando que la UV y su Facultad son una institución líder en la formación teatral de México, manteniendo a su vez una estrecha colaboración con organizaciones del estado, México y el mundo.
“Desde su fundación la Facultad ha sido un semillero de talento y creatividad, formando a generaciones de profesionales”, dijo; “el medio siglo brinda la oportunidad de reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos y retos, reconociendo el legado a través de exposiciones, publicaciones, conferencias, encuentros y la colaboración de egresados de diferentes generaciones”.
Jesús Rodríguez Alarcón, coordinador de Jazzuv, habló sobre la fortaleza del Festival Internacional Jazzuv, el evento académico-artístico más importante del Centro y que este año se realizará del 9 al 12 de octubre, celebrando su décima edición.
En las anteriores nueve ediciones, entre 2008 y 2019, han participado 350 músicos, realizado más de 300 actividades y tenido alrededor de 95 mil asistentes.
En la reunión se contó con las participaciones de Leticia Velasco García, profesora de la Facultad de Danza, quien mencionó el programa de sustentabilidad y acción social, la atención a adultos mayores, atención a niños en condición de discapacidad y el proyecto Catrina Ambulante, que aborda temas como la desaparición forzada, desde hace una década y cuenta con la participación de otras facultades.
La profesora Guadalupe Ruiz Pimentel, también de Danza, señaló que se trabaja en la enseñanza a través de la expresión corporal e incorporar los hallazgos de neurociencia con las y los alumnos.
Carlos Torralba Ibarra, docente de Artes Plásticas, comentó la necesidad de difusión de las actividades artísticas para tener un mayor alcance en la comunidad y sociedad en general.
Arisbe Martínez Cabrera, docente de la Licenciatura en Educación Musical, mencionó que la pertinencia social de este PE es un parteaguas en cuanto a la formación profesional del país, cuya demanda y matrícula crecen a un ritmo sostenido.
Nerio González Morales, profesor de la Facultad de Teatro, comentó que el seguimiento de egresados alimenta los planes de estudio, lo que a su vez permite un mayor impacto social de los PE, así como de los proyectos inter y multidisciplinarios que se gestan con otras facultades de la Unidad de Artes.
Develan placa del 80 aniversario de la Facultad de Música
Posteriormente, autoridades universitarias se dirigieron al vestíbulo del auditorio de la Facultad de Música, donde luego de un flash mob en el que estudiantes interpretaron el Himno a la Alegría, una versión coral del Huapango de José Pablo Moncayo y un canto de góspel, develaron la placa conmemorativa por las ocho décadas de la entidad universitaria.
En su mensaje, Aguilar Sánchez enfatizó que es una de las dependencias fundadoras de la UV, atestiguando las metamorfosis institucionales, sabiendo impulsar “una de las propuestas de educación artística más sostenibles, brillantes y fructíferas en el panorama nacional”.
Destacó que su personal administrativo, técnico y manual, su modelo pedagógico de avanzada, sumado a su comunidad estudiantil y académica, cuenta con todos los elementos para responder a las exigencias del presente y las vertiginosas transformaciones del arte.
Beatriz Sánchez Zurita reconoció que cada administración ha aportado a este momento, por ello es una magna celebración, al formar parte de una institución educativa que ha apoyado a la música y a los talentos que tienen toda una trayectoria desde pequeños en sus aulas.
Tania Chávez enfatizó que la Facultad de Música ha sido pionera con programas académicos innovadores, la integración de las raíces veracruzanas con corrientes musicales globales y la promoción de la música como un lenguaje universal.
Ha inspirado a otras escuelas de música a seguir sus pasos y ha contribuido a la rica tradición musical de México y remarcó: “Debemos de ser un espacio en donde florezca la innovación y los jóvenes talentos encuentren espacios”.
Para finalizar la celebración, Daniel Luna Flores, alumno de 13 años que estudia percusiones, interpretó en marimba Libertango de Astor Piazzola.