Aracely Hernández y Shuguey Enríquez
Boca del Río, Ver.- Como parte de los festejos por los 80 años de la Universidad Veracruzana (UV), grupos artísticos de la región Veracruz presentaron un espectáculo musical y dancístico para rendir homenaje a la historia y el legado de la institución.
En conocido salón de Boca del Río, el Ballet Folklórico del Puerto de Veracruz ofreció el espectáculo Esencia y consecuencia, con el que la UV reafirmó su compromiso con la difusión de la cultura y las tradiciones.
El evento fue benéfico, ya que lo recaudado se destinará a apoyar las actividades del ballet e impulsar importantes proyectos culturales, como la continuación de las siguientes etapas del Corredor Artístico Universitario, inaugurado recientemente, entre otros.
La comunidad universitaria también pudo disfrutar de la actuación de la Orquesta Tradicional Moscovita y el Grupo Nematatlín Maderas, que realizaron un recorrido por los ritmos y estilos musicales que le han dado identidad a esta región: desde las raíces prehispánicas, las herencias europea y africana, así como la influencia caribeña.
Asimismo, se contó con la participación de destacadas agrupaciones invitadas que acompañaron a los universitarios en el festejo, como Danzas Españolas y Flamenco La Debla.
Cabe señalar que Esencia y consecuencia se enmarcó en la gala “80 años de arte, esencia y tradición”, con el que la comunidad UV –estudiantes, trabajadores, académicos, directivos, egresados y jubilados–, así como público en general, pusieron de manifiesto su gratitud a la institución, pilar de la educación y la formación de profesionales en todas las áreas en la entidad.