Guanajuato, Gto. El talento artístico nacional brilló en el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), donde el veracruzano Luis Garzón Chapa obtuvo el primer lugar en la modalidad de grabado del Concurso Nacional de Artes Visuales con su obra “Camino a Barataria”. Garzón fue premiado con cien mil pesos como parte de los premios de adquisición, y su obra pasa a formar parte de la prestigiosa colección del museo, dedicada a representar el legado de Don Quijote de la Mancha.
En esta edición del concurso, el MIQ y la Fundación Cervantina de México A.C. convocaron a 19 artistas de toda la República, quienes presentaron 21 piezas inspiradas en el capítulo “Sancho Panza, gobernador de la ínsula de Barataria” de la célebre obra cervantina. La premiación y exposición de las obras seleccionadas forman parte de las celebraciones por el 37 aniversario del MIQ.
El segundo lugar fue para Petra Coufalíková, originaria de la República Checa y residente en México, con su obra “La silla del juzgado”. La presidenta de la Fundación Cervantina de México, Ana Sara Ferrer, y el Director General del MIQ, Onofre Sánchez Menchero, entregaron los premios a los ganadores y reconocieron la excelente calidad y creatividad de todas las piezas participantes.
El concurso, que se realiza desde hace 28 años, tiene como objetivo impulsar el talento artístico inspirado en la literatura cervantina y aumentar la colección del museo. Además de los ganadores principales, se otorgaron menciones honoríficas a Cristóbal Israel Méndez Montañez, Héctor Alejandro Barreto Palma y Héctor Omar Padilla Santacruz, cuyos trabajos se exhiben junto a una selección de diez piezas destacadas.
La exposición de las obras ganadoras y seleccionadas estará abierta al público en el MIQ hasta el 15 de febrero de 2025, invitando a todos a disfrutar de esta muestra que celebra y preserva el legado de Don Quijote en el arte contemporáneo.