Ciudad de México. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este domingo la conmemoración del 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, reafirmando el papel de las Fuerzas Armadas en la historia y defensa del país.
En un hecho sin precedentes, por primera vez en la historia del Heroico Colegio Militar, una Compañía de Cadetes integrada exclusivamente por mujeres realizó la salva de fusilería, marcando un hito en la inclusión dentro las Fuerzas Armadas.
Durante la ceremonia, Sheinbaum pasó Lista de Honor a los héroes de las gestas heroicas de 1847 y 1914, recordando el sacrificio de los Niños Héroes y otros personajes fundamentales en la historia militar del país.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, destacó la importancia de este evento y celebró el liderazgo de la mandataria. “Es un orgullo que sea nuestra Comandanta Suprema, no solo por ser la primera mujer en ocupar este cargo, sino por su valentía, sensatez y amplio nacionalismo”, señaló.
Asimismo, Trevilla Trejo subrayó que la Marcha de la Lealtad y la gesta heroica del Castillo de Chapultepec representan los pilares de las Fuerzas Armadas modernas de México. “Como lo ha señalado nuestra Comandanta Suprema, nuestra soberanía no es negociable”, enfatizó.
El acto contó con la presencia de integrantes del gabinete federal, representantes del Congreso y del Gobierno de la Ciudad de México, reafirmando la importancia de este evento en la memoria histórica y militar del país.