Ciudad de México | 4 de febrero de 2025 — El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, criticó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% al acero y aluminio mexicanos a partir del 12 de marzo, argumentando que la medida carece de sentido, ya que México importa más de estos materiales de EE.UU. de lo que exporta.
“Si tenemos más importaciones que exportaciones desde Estados Unidos, no es lógico imponer tarifas. Estados Unidos tiene un superávit en esta relación”, señaló Ebrard en “La Mañanera del Pueblo” de este martes.
El funcionario detalló que México compra a EE.UU. cerca de 6,897 millones de dólares en acero y aluminio, mientras que otros países con mayor flujo comercial, como Canadá (9,675 millones de dólares) y China (14,000 millones de dólares), serían menos afectados por la medida.
Riesgo para la relación comercial de América del Norte
Ebrard advirtió que la imposición de estos aranceles pone en peligro la estabilidad del comercio regional, construido durante los últimos 40 años. La industria automotriz, una de las más afectadas, depende de la libre circulación de insumos, pues un solo pistón puede cruzar hasta ocho veces la frontera entre los tres países en su proceso de fabricación.
“Dice el presidente Trump: ‘sentido común’. Bueno, le tomamos la palabra: sentido común. No balazo en el pie, no destruir lo que hemos construido en cuatro décadas”, subrayó.
México buscará diálogo con EE.UU.
Ante esta situación, el Gobierno mexicano buscará una reunión con las autoridades estadounidenses para exponer sus argumentos y evitar que las tarifas entren en vigor.
“Sería un caso muy inusual, porque se estarían imponiendo aranceles a un país al que Estados Unidos le vende más de lo que le compra”, enfatizó Ebrard.
El Gobierno de México reiteró su compromiso con la defensa de la integración comercial con Estados Unidos y Canadá, y advirtió que estas tarifas podrían elevar los costos de múltiples industrias y afectar tanto a empresas como a consumidores de ambos países.