La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo 9 de marzo, en una asamblea informativa en el Zócalo de la Ciudad de México, dará a conocer la respuesta de su gobierno a los aranceles impuestos por Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum calificó la decisión de la administración de Donald Trump como “inconcebible”, advirtiendo que tendrá repercusiones negativas tanto para México como para su principal socio comercial.
“Convoco a las y los mexicanos a una asamblea informativa en el Zócalo de la Ciudad de México el domingo a las 12:00 h para compartirles las acciones que emprenderemos y afrontar juntos este desafío”, declaró.
La mandataria enfatizó que su administración apuesta por el diálogo y la negociación, pero también dejó claro que México no permanecerá impasible ante una decisión unilateral que perjudica a empresas nacionales y extranjeras.
“Nosotros siempre buscaremos una solución negociada, en el marco de respeto a nuestra soberanía, pero la decisión unilateral que toma Estados Unidos afecta a las empresas que operan en nuestro país y afecta a nuestros pueblos”, señaló.
Sheinbaum reafirmó la independencia de México y llamó a la unidad nacional ante este nuevo reto:
“Orgullosamente somos un país libre, independiente y soberano. Estoy segura de que, juntas y juntos, saldremos adelante”, afirmó.
Adelantó que su administración implementará una combinación de medidas arancelarias y no arancelarias, las cuales serán reveladas en el evento del próximo domingo.
“Por ello hemos decidido responder con medidas arancelarias y no arancelarias que anunciaré en plaza pública el próximo domingo”, concluyó.
El anuncio de Sheinbaum se da en un contexto de tensión comercial creciente, donde la reacción del gobierno mexicano será clave para definir el rumbo de la relación bilateral con Estados Unidos.